El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), a fin de brindarle una ayuda a sus afiliados en el cálculo de un financiamiento para la adquisición de una vivienda, creó un simulador de crédito, el cual ayudará a los trabajadores a conocer todas las condiciones para el otorgamiento del mismo.
Con esta calculadora, el afiliado puede medir el monto que el Fovissste le otorgará, basándose en los tres esquemas de financiamiento que indicaremos a continuación:
Crédito Tradicional. Este es un esquema básico para la adquisición de una vivienda, con él, el afiliado puede elegir en comprar un inmueble o construir su hogar en un terreno de su propiedad; los requisitos para conseguirlo son:
El afiliado debe estar activo o vigente como trabajador al servicio del Estado y haber cotizado unos 18 meses seguidos aproximadamente con aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR.
Asimismo, también debe ser la primera vez que tramita un crédito Fovissste y no estar en proceso u obtención de una pensión.
Es fundamental que esté dado de alta en el proceso de otorgamiento de Créditos Tradicionales por medio del mecanismo de puntos de la institución.
Crédito a pensionados. El mismo solo puede usarse para la adquisición de una casa con tasas de interés del 4 al 6%, según el nivel de pensión. Se debe reunir las siguientes condiciones para adquirir una propiedad habitacional nueva o usada con plazos menores a 20 años, estos son:
No se debe haber obtenido una hipoteca anteriormente con el Fovissste o que la pensión se obtuviera de acuerdo al régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
También es importante mencionar que la edad del pensionado debe ser de 47 hasta 75 años para la aprobación de este crédito de vivienda.
Programa Crédito Fovissste para Todos. Con este programa se puede solicitar un crédito de nómina por parte de los trabajadores que estén dados de alta en el Fovissste, ya sean de base como de confianza, con mensualidades que se descuentan en automático. Para que el mismo esté disponible, se debe cumplir con lo siguiente:
Se debe cotizar en el Fovissste por unos 18 meses seguidos, también se debe trabajar para el estado, por lo que debe estar vigente en dicho empleo.
Se debe tener una edad entre 25 y 70 años de edad, aunque de forma general, la suma del plazo del financiamiento y la edad no debe sobrepasar los 80 años.
No se debe estar en proceso de dictamen en el otorgamiento de una pensión temporal ni definitiva por invalidez o incapacidad, ya sea total o parcial; al igual que en trámites del retiro voluntario.
Esta solicitud debe realizarse en los bancos autorizados o en una Sofome con autorización y aprobación para la durabilidad del crédito de vivienda.
Ten en cuenta que sea cual sea el programa de tu interés o aquel que se ajuste a lo que necesitas, se puede usar el simulador desde la página del instituto, recuerda que debes escoger la modalidad requerida de las vistas anteriormente indicar tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
Si recibes pensión, se debe ingresar la cantidad que recibes y la edad que tienes actualmente.