Para alcanzar el puntaje requerido, el Instituto toma en cuenta lo siguiente:
- Tu salario.
- Los años de trabajo consecutivos.
- Tu historial crediticio limpio.
- Así como otros factores.
Como habrás escuchado, este nuevo esquema entró en vigor en fechas recientes, pues anteriormente los trabajadores debían acumular solo 116 puntos para acceder a algún crédito de vivienda Infonavit. En este sentido y para alcanzar el puntaje requerido, podrás juntar hasta 694 puntos y, por otro lado, si la empresa para la que laboras cumple puntualmente con sus contribuciones al Infonavit, podrás sumar otros 566 puntos.
Sin embargo no existe un tiempo exacto para juntar los puntos, es decir varía y depende de las condiciones de cada trabajador, y de cada empresa, por lo que deberás monitorear tu cuenta INFONAVIT para ver qué avance tienes y así poder acceder a los créditos de vivienda que pueden llegar a los 3.9 millones de pesos.
Aspectos que toma en cuenta el INFONAVIT para tu puntuación:
1. Edad y salario del trabajador. En este rubro se podrán acumular hasta 235 puntos, los cuales será otorgados con base en la edad del trabajador y el salario mensual integrado que recibe.
2. Ahorro en la subcuenta de vivienda. Este aspecto corresponde al dinero o saldo que los trabajadores tienen en la Subcuenta de Vivienda Individual del Sistema de Ahorro para el Retiro. A través de este rubro se acumulan puntos cada que se agregue un monto igual a un salario mensual integrado y se pueden obtener hasta 124 puntos mediante esta vía.
3. Cotización. Para obtener un mayor puntaje, el Infonavit resaltó la importancia que tienen las semanas cotizadas por los trabajadores, ya que mientras más tiempo lleve cotizando, más puntos podrá adquirir y el máximo puntaje alcanzado por este concepto es de 191.
4. Tipo de trabajador. El Fondo Nacional de Vivienda considerará qué tipo de trabajador es el solicitante del crédito y si tiene una contratación permanente o temporal. Según sea el caso, se podrán acumular hasta 123 puntos.
5. Estabilidad laboral. En este rubro se evaluará la retención de personal que ha tenido en los últimos tres años la empresa en la que labora el derechohabiente. De esta forma, se podrán sumar hasta 130 puntos.
6. Comportamiento de pago de la empresa. Sobre este punto, el Infonavit también evaluará el cumplimiento de la empresa en la que labora el empleado y, si la compañía cumple en tiempo y forma con sus contribuciones, el trabajador podrá obtener hasta 129 puntos.
7. Giro de la empresa. Finalmente se tomará en cuenta el giro y el contexto de la empresa en la que labora el trabajador, en este rubro los solicitantes podrán reunir hasta 243 puntos.
Si quieres saber si ya alcanzas tus puntos puedes crear tu cuenta en micuenta.infonavit.org.mx. Posteriormente, deben dar clic en la opción Quiero una Cuenta y tendrán que llenar los campos con los datos requeridos, por lo que se deberá tener a la mano la siguiente información y llenar el formulario que arrojará la dirección electrónica:
1. Número de Seguridad Social (NSS)
2. Clave Única de Registro de Población (CURP)
3. Registro Federal de Contribuyente (RFC)
O bien puedes acercarte con un profesional inmobiliario quien te ayudara a aclarar tus dudas y a revisar tu status ante dicha institución.