Ya sea que estés buscando comprar una casa para vivir o para usarla como inversión, debes considerar algunos indicadores antes de empezar tu búsqueda. Por ejemplo el valor en el mercado de la zona donde quieras adquirir y el potencial del precio a futuro.
Cuando buscas una vivienda que te gustaría comprar, debes tener en cuenta las expectativas potenciales y el tipo de uso. Estos puntos serán en beneficio del propietario, así como de quienes lo habiten. Por eso es fundamental conocer la plusvalía y qué factores la determinan.
¿Qué es la plusvalía?
Definimos plusvalía como uno de los principales indicadores clave que debes considerar al comprar un inmueble ya que es el dato que determina el comportamiento del valor de una propiedad a lo largo de un año. Con ella podrás saber si aumenta o disminuye, y si es un buen momento para comprar o vender.
Por lo tanto la plusvalía la podemos determinar mediante varios factores:
Estado del inmueble: si ha tenido mantenimiento constante, las amenidades propias, comunes y/o urbanas, cantidad de vicios ocultos, etc.
Antigüedad: principalmente por las normas y reglamentos de construcción.
Tipo de zona: si la demanda ha aumentado, el comportamiento de los precios de renta, cuánto tiempo pasan las viviendas en venta en el mercado, construcción de nuevos desarrollos en la zona, etc.
Perfil de los residentes en la zona: el perfil sociodemográfico de los habitantes influye en la plusvalía de una colonia, zona o plaza.
¿Cómo saber la plusvalía de tu vivienda?
Puedes revisar la plusvalía en los reportes del mercado, o bien puedes apoyarte de alguna inmobiliaria o profesional inmobiliario, o bien de un valuador, ellos pueden ayudarte a calcular mejor el valor de la vivienda que deseas.