Una nueva norma mexicana NOM-247-SE-2021 entrará en vigor para controlar la venta y contratos de viviendas en México, y no solo se exigirá a los desarrolladores y profesionales inmobiliarios, sino también a los propietarios que hagan publicidad en portales inmobiliarios.
La presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que el objetivo de la entrada en vigor de esta norma, es que los vendedores se profesionalicen para esa labor, aun cuando las propiedades sean de propietarios independientes.
Recalcó que aplica únicamente cuando la propiedad se anuncia en portales en línea, para los que venden mediante el método antiguo como referidos, lonas, o volantes, no habría de qué preocuparse, aunque actualmente este método es poco eficiente.
Sin embargo una de las desventajas de esta nueva regla, es que como todo trámite burocrático existen costos de dictaminación y servicios adicionales, para cumplir con los requisitos de la norma en caso de hacer publicidad con su contrato.
En cuanto a las fechas y periodos para regularizarse, se cuenta con máximo 120 días después de la entrada en vigor de la norma el 22 de marzo, para que los agentes y vendedores inmobiliarios puedan poner en orden sus contratos, y regularizarse ante la Profeco.
Ahora bien, aunque no se señalaron sanciones severas en la norma, existen mecanismos por parte de la Profeco con multas que pueden ir hasta 1 millón 700 mil pesos por incumplimientos, además la NOM contempla una reducción de hasta el 20 por ciento en el valor total del inmueble en caso de incumplir con las nuevas disposiciones.