Cuando dos personas deciden dar un paso más allá en la relación están en la búsqueda de ese hogar soñado que esté lleno de amor y comodidades; a continuación, te decimos 10 puntos importantes que debes saber si vivirás en pareja:
1. Conversarlo con tu pareja: Es fundamental que tengas esta platica con tu pareja, así conocerás su perspectiva, ya que de esta manera podrán checar las posibles opciones para conseguir ese hogar soñado, ya sea una casa o departamento, y obviamente revisar si cuentan con una cantidad para pagar la propiedad, o investigar si puedes acceder a un crédito hipotecario, ya que el finiquito de de este puede durar un aproximado de 5 hasta 20 años.
2. Checar las prioridades: Esto implica saber en que ubicación, tamaño del inmueble, servicios, amenidades y el precio de la vivienda, la idea de hacerlo es llegar a un acuerdo con lo que desean, ya que este será su espacio juntos.
3. ¿Cuánto dinero necesitan?: Este punto es importante, ya que así sabrán cuanto requieren para juntarlo, por lo que deben analizar el sueldo que perciben y ser conscientes del esfuerzo y el trabajo que deben llevar en pareja, ya que el apoyo económico debe ser por ambas partes, ya que es un proyecto de familia.
4. Hablen de sus ingresos y egresos: Como pareja deben tener confianza y hablar abiertamente del tema económico, esto incluye saber sus estados de cuenta, si están en algún tipo de crédito, ya sea automotriz o de nómina, esto permitirá tener una idea más clara de lo que puede aportar cada quien.
5. Estar al pendiente con las deudas: Si van a pedir un crédito, es fundamental saber que las instituciones otorgantes de este checarán sus deudas por lo que es importante finiquitarlas, ya que si son altas es probable que el crédito no se apruebe y no califiquen para un préstamo.
6. Pensar en un Plan de Ahorro: Como pareja deben tener en cuenta que el estar coordinados es ideal para planear cuál será el enganche que reunirán. Los expertos sugieren que podría ser entre un 20% o 30% del valor total de la casa o departamento que desean adquirir, pues entre más cantidad puedan dar al banco, mucho mejor será sus condiciones, ya que a la larga pagarán menos intereses, seguros y comisiones.
7. Contar con el apoyo de un Asesor Inmobiliario: Siempre se puede considerar la ayuda de un experto en esta área, ya que ellos tienen las herramientas necesarias para la búsqueda de ese hogar que sea del agrado de la pareja.
8. Ahora, ¿Cómo se dividirán los gastos?: Tengan presente que el vivir juntos no solo implica los gastos comunes de un hogar, sino también ese equilibrio como pareja en las responsabilidades financieras, la recomendación más sólida es dividir los gastos generales en 50/50, teniendo siempre presente el sueldo que perciba cada uno.
9. Pensar muy bien si la casa adquirida será temporal o para siempre: Este punto depende mucho de la comunicación que se tenga como pareja, siempre hay que checar muy bien si la vivienda que van a comprar cumple con los espacios o amenidades que desean y a su vez escuchar la opinión de la pareja y así puedan tomar una decisión acertada.
10. Hacer las búsquedas en sitios webs confiables: Si están buscando la casa de sus sueños por internet, deben checar que sean portales de confianza, ya que este tipo de operaciones son muy delicadas y para evitar estafas deben asegurarse que el portal sea seguro, para que toda la operación inmobiliaria sea legal, con los contratos necesarios que resguarden tanto la parte financiera como la propiedad en sí.
Siguiendo estas consideraciones sabrán el camino a seguir para la compra del inmueble soñado.